Los números me dicen una cosa pero mi corazón quiere otra.

Déjame ver por donde comienzo la comparación de estos nuevos invitados a la cita última de la pelota Dominicana nos referimos a los Toros del Este con su nuevo color mamey y las Estrellas Orientales con su efervescente, ansiosa y sufrida fanaticada.

Tomemos las rotaciones de ambos conjuntos los Toros presentan a un par de zurdos, Raúl Valdez y Fernando Abad junto a los derechos Aneudy Rodríguez  y Adalberto Méndez. Este ultimo con experiencia de Grandes Ligas con los Marlins ósea los Toros cuentan con dos zurdos y dos derechos en su cuerpo de abridores.

Para no extender el cuento entre Valdez y Abad terminaron con seis victorias sin derrotas con un promedio de carreras limpias permitidas de 1.69 ¿alguna pregunta?

entonces seguimos.

Las Estrellas dependen de el veterano Ramón Ortiz que llego desde los Tigres vía el Draft de nativos realizado por la liga Dominicana esta temporada,  junto a Ortiz tenemos a un par de lanzadores jóvenes José Rosario y Eulogio de la Cruz  completando la rotación el veterano Dan Reichert aunque los Orientales anunciaron un par de contrataciones, el zurdo cubano Alberto Castillo quien lanzo hace un tiempo de manera breve con los Orioles de Baltimore en Grandes Ligas pero ahora viene de la liga de México y el derecho Chris Hayes de la liga Venezolana.

Mucho más balanceada la rotación de los Toros con relación a la de los Orientales, José Constanza, Andy Dirks, Kevin Barker, Danny Richard, Ricardo Nanita y compañía por acciones son zurdos, imagine a que nivel estará la creatividad del dirigente Dean Treanor a la hora de confeccionar su alineación frente a una rotación compuesta por lanzadores derechos.

En realidad esto hace que la ofensiva de la Romana se vea mucho más amenazante.

Las Estrellas contrataron al zurdo Castillo y decía en Desayuno Deportivo nuestro programa radial de las mañanas que me gusta la idea de colocar a Polin Trinidad como abridor en un juego de la final, en 5 entradas no permitió carreras limpias como relevista en el todos contra todos pero ¿Alberto Castillo será utilizado como abridor debutando en la final?, ¿estarían dispuestos a darle la bola a Polin Trinidad para complicarle la cosa a la alineación regular del dirigente Treanor? ¡Que dilema!

Si pasamos al relevo la partida del Cerrador Oriental Zach Segovia, la desaparición del relevista Jesús Colome, Arizona le paro a Esmerlin Vázquez, San Luis detuvo a Francisco Samuel, Las ausencias a la ofensiva de los importados Corey Smith, Paul Mcanulty este ultimo líder en cuadrangulares del equipo en el Round Robin con tres y la lesión de Ronny Paulino quien al momento de salir tenia su promedio en .389 notamos que las ausencias de los últimos días son muy significativas para los serie 23.

Se lo que están pensando ¡Que al dedo malo todo se le pega!

En resumen los Toros tienen mejor picheo abridor y de relevo, mejor ofensiva, cuentan con la ventaja de la casa, su dirigente tiene varias temporadas manejando este personal y terminaron ganando partidos hasta después de estar clasificados con su equipo B es el conjunto mas profundo de la pelota local.

Las Estrellas les dije de sus ausencias, su rotación tendría la dificultad de lidiar con todos esos zurdos de los Toros, su relevo ahora depende del joven Marcos Mateo que será su cerrador en esta final, terminaron muy mal los últimos partidos del todos contra todos y tienen la módica suma de 42 temporadas sin arrastrar una lata.

Ahora bien ¿Quién no quiere ser testigo del campeonato de las Estrellas? Por ello todo lo que usted leyó en aquellos primeros párrafos que no es mas que objetividad no dice toda la realidad. No tengo el dato pero estoy seguro que la mayoría de mis colegas sabe que los Toros se ven superiores en esta serie pero tienen un deseo grande de que las Estrellas ganen, quieren ser testigos de algo histórico.

Los Toros parecen estar en una temporada mágica todo le sale bien y las Estrellas en una racha difícil que cada año se hace mas amplia, ahora viene pregunta ¿Son tan buenos Toros como jugaron en la serie regular y el Round Robin?, ¿Son tan malas las Estrellas que para clasificar después que se veían cómodas necesitaron un juego extra?

No quiero recordar cosas pero tardo mucho la gente de Boston cogiendo fuete de todo el mundo para luego hacerle a los Yankees algo que hasta jugando vitilla en las calles del país es difícil hermanos regresar de un cero tres.

¡No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista! Con una excepción los Cubs de  Chicago.

Nadie puede jugar también como hasta el momento van los de la Romana ni hacerlo tan mal como lo han hecho en 42 años los Orientales por ello mi dinero a los Toros y mi corazón con los Orientales.

Aja y que tu querías.

Por: Orlando Méndez.

Una verdadera final regional la Romana frente a San Pedro.