Servicios de ESPNdeportes.com

JUPITER, Fla. — El manager de los Cardenales de San Luis Tony La Russa dijo este martes que cree que la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas está tratando de “presionar” a Albert Pujols y a su agente para lograr que el toletero dominicano firme un nuevo contrato récord con el equipo.

Y eso, según dijo enfáticamente La Russa, “es mier–. Esa no es la manera en que se deben hacer las cosas.”

Alberto Pujols junto a Tony La Russa

La manera en que se deben hacer las cosas, según dijo La Russa, es que un jugador en la posición de Pujols debe “mirar todos los factores. … No debe ser solo el obtener la mayor cantidad de dinero posible.”

“No estoy diciendo que si yo fuera un representante de la union haría las cosas de manera diferente,” dijo el manager. “Solo digo que pienso que eso va en contra de los otros factores que debe tener en cuenta un jugador. … Pienso que cada negociación debe basarse en lo que es la mejor decisión — tomar todo en cuenta, no solo tomar un solo aspecto.”

Pero debido a que la union ve a Pujols como un jugador que puede elevar la barra de los salarios, él está bajo más presión que un jugador común, dijo La Russa.

Este tipo de presión ha venido sucediendo por años, con muchos jugadores de alto perfil, siguió diciendo La Russa. Pero en el caso de Pujols, dijo, este no es “solo un caso de torcedura de brazos. Es el dejar caer un yunque en tu espalda a través del techo de tu casa.”

La Russa dijo que no tiene evidencia específica que Pujols esté siendo presionado por la unión de jugadores. Pero dice que sus muchos años en el deporte le dan derecho a hacer un “supuesto garantizado. Eso ha venido sucediendo desde que comencé a ser manager. Y no creo que ellos lo vayan a negar.”

¿Si A-Rod pudo, porqué no Pujols?

Pujols

¿Realmente vale Albert Pujols $30 millones por temporada? Es un año y medio más joven que Alex Rodríguez cuando este firmó su contrato de 10 años y $275 millones en el 2007, y basados en los números, uno podría decir que Pujols está mal pagado.

 

Mayor cantidad de HRs y RBIs en MLB desde 2001

Rodriguez Pujols
HR 424 408
RBI 1,236 1,230
Salario $252M $96.7M
Salario por HR $594K $237K
Salario por RBI $204K $79K

 

Michael Weiner, director ejecutivo de la union de jugadores, no respondió de forma inmediata a un mensaje para que diera su reacción.

El gerente general John Mozeliak indicó que no es necesario que se pacte un acuerdo al mediodía del miércoles, pero que las partes deben convenir en los términos.

Adam Wainwright, un pitcher abridor que fungió durante tres campañas como el representante gremial de los jugadores, señaló que la obligación del sindicato es conseguir la mayor cantidad de dinero posible para los peloteros.

“Al final de cuentas uno debe hacer lo que es mejor para ti y tu familia”, señaló Wainwright. “Creo que eso lo entiende el sindicato”.

Cuando se le dijo a La Russa que uno de los jugadores agentes libres más importantes de la temporada baja, Cliff Lee, aceptó menos dinero para firmar con los Filis o con los Vigilantes, el manager aceptó: “Sí puede suceder, de vez en cuando.” Pero es algo raro, según dijo.

“Yo usé a Dennis Eckersley como un ejemplo en Oakland,” dijo. “Él firmó tres acuerdos y fue criticado, solo porque recibió menos dinero, solo porque a él realmente le gustaba lanzar en Oakland.”

Al  preguntarle la razón por la que cree que Pujols no es el tipo de jugador capaz de tomar una decisión similar, La Russa respondió: “Pienso que Albert es un tipo muy listo y muy fuerte, y él va a tomar una buena decisión. Yo solo digo que no me gusta la presión que está sintiendo para que tome una decisión. Ya es bastante difícil de por si.”

Y entonces el manager emitió una advertencia, no solo por Pujols, pero, en un sentido, para todos los jugadores que consideren abandonar un equipo en el que se sientan contentos, cómodos y exitosos solo por buscar más dinero en otra parte.

“He tenido muchos jugadores a través de los años que han aceptado la mayor cantidad de dinero,” dijo La Russa, “y luego se han arrepentido.”

Información de Jayson Stark de ESPN.com y The Associated Press fueron utilizadas en esta nota.