Manny Ramírez

Por Enrique Rojas
ESPNdeportes.com

BOSTON — Mientras el mundo del béisbol estaba patas arriba con el inesperado retiro de Manny Ramírez, el dominicano estaba sentado en su casa planeando tranquilamente un viaje a España con su padre.

 “Estoy tranquilo, Dios sabe cómo es mejor”, dijo Ramírez a ESPNdeportes.com desde su hogar en el área de Miami.

“Ya soy un pelotero retirado. Ahora voy para España con mi viejo. Cuídate y hablamos luego”, agregó Ramírez.

La oficina del comisionado de Grandes Ligas informó el viernes que Ramírez había decidido retirarse como pelotero activo antes que enfrentar un proceso de violación al programa de sustancias, pero no ofreció muchos detalles.

“Grandes Ligas le notificó a Manny Ramírez recientemente sobre un asunto bajo el Programa Conjunto de Prevención de Drogas y Tratamiento”, dice el comunicado.

“En lugar de seguir con el proceso bajo el Programa, Ramírez le informó a Grandes Ligas que se retirará como jugador activo. Si Ramírez buscara una restauración en el futuro, el proceso bajo el Programa de Drogas será completado. Grandes Ligas no hará más comentarios al respecto”.

El comunicado no dice si Ramírez arrojó positivo a alguna sustancia prohibida. En 2009 cumplió con una suspensión de 50 partidos por arrojar positivo en un control antidopaje mientras jugaba con los Dodgers de Los Angeles.

El periódico The New York Times reportó que Ramírez dio positivo a sustancias durante los entrenamientos primaverales y fue informado recientemente del resultado.

Medicamentos que consumió para mejorar el rendimiento sexual después de someterse a una vasectomía en noviembre pudieron tener un rol en el positivo a sustancias dijo a ESPNdeportes.com una fuente relacionada al pelotero.

“Manny se sometió a una vasectomía para no tener más hijos, el procedimiento ocurrió en noviembre”, dijo la fuente.

“El inconveniente fue que la operación afectó en parte su capacidad para tener relaciones sexuales adecuadas y entonces se sometió a un tratamiento con medicamentos que contienen sustancias que están prohibidas por el béisbol”, agregó la fuente.

Ramírez, quien solamente había jugado cinco partidos de su 19na. campaña en las mayores, se retira con promedio de .312, 555 jonrones y 1,831 remolcadas. El quisqueyano ganó dos campeonatos con los Medias Rojas de Boston y fue invitado a 12 Juegos de Estrellas.

Los jugadores de los Medias Rojas se enteraron de la noticia en medio del partido que jugaron el viernes con los Yankees de Nueva York en la apertura de temporada en Fenway Park.

“Escuché eso durante el juego y me dió un pequeño ´down´. Manny fue mi compañero, somos amigos, verlo irse así tan rápido me sorprendió”, dijo David Ortiz, quien formó con Ramírez uno de los dúos de bateadores más espectaculares de todos los tiempos.

“Hay que esperar, a mucha gente le gusta adelantarse a los acontecimientos”., dijo Ortíz. “En realidad si Manny se puso a usar productos que le costó dar positivo, tiene que cargar con la responsabilidad. Trataré de comunicarme con él, porque tiene que estar pasando por un momento difícil”, agregó.

El derecho Bartolo Colon, quien lanzó brillantemente por los Yankees de Nueva York, aunque cargó con la derrota, fue compañero de Ramírez con los Indios de Cleveland.

“Me acabo de enterar porque CC [Sabathia] lo estaba diciendo”, dijo Colón. “Es lamentable, Manny es como un hermano para mí. No tengo comunicación con él ahora mismo, pero trataré de contactarlo”, apuntó el relevista de Nueva York.

Es posible que Ortiz, Colón y todos los que intenten comunicarse con Ramírez en los próximos días tengan que pagar larga distancia a Europa para poder contactarlo.