Con sólo 11 años de edad la niña Lissa Mateo acaba de convertirse en la nueva campeona de la categoría sub 14 en el Torneo Nacional de Ajedrez que se está celebrando en el local de la Federación Nacional de Ajedrez con sede en el Centro Olímpico.
 
La niña que aparenta ser la hermanita menor de sus contrincantes por la diferencia de tamaño sacó todos los conocimientos adquiridos en el club de moda en los últimos días el club de Ajedrez los Guaricanos de donde salió el pequeño de 10 años que venció al único Gran Maestro en la historia de nuestro país Ramón Mateo en una simultánea celebrada en dicho Club.
 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Lissa  venció con cierta facilidad a la mayoría de sus rivales demostrando que el método
de enseñanza aplicado por su padre Marcos Mateo en las aceras de  la 2da etapa del proyecto 26 de enero en el sector de los Guaricanos están surtiendo sus frutos.
 
“La idea es que este método sea utilizado por los clubes de la zona así como de todo el territorio nacional y que el Ajedrez llegue a su nivel más alto en la historia de nuestro país”  Afirmo Marcos Mateo.
 
El club que acaba de cumplir un año de su fundación el pasado 2 de Noviembre dejo su huella en el torneo de la provincia de Santo Domingo ganando los 3 primeros lugares de todas las categorías razón que les dio el derecho de representar a la provincia en el torneo Nacional algo sin precedentes en la historia del Ajedrez Dominicano.
 
Además de Lissa otros niños del club los Guaricanos han logrado puestos importantes en Torneo Nacional de Ajedrez a continuación el listado.
 
·         Sub campeonato infantil del país en  la categoría sub 8 Alberto Mateo
·         Sub campeona nacional del país en la categoría sub 12  Lissa Mateo
·         Sub campeonato nacional  del país en la categoría sub 14 Cristian
·         3r lugar camponato masculino de la sub 12 Sterling Vasquez
·         4to lugar campeonato nacional infantil sub 12 Christopher Muñoz
·         4to lugar campeonato nacional de ajedrez sub 12 femenina Cristal Ventura.
 
Al margen este sábado el Diputado Carlos Guzmán del Partido de la Liberación Dominicana le hizo entrega de una computadora al niño Cristian Ventura por su victoria frente al máximo jugador de nuestro país  Ramón Mateo. Así como también a Lissa Mateo campeona de la categoría sub 14 y prometió computadoras para todos los niños que terminen ganando algún campeonato para dicho club. 
 
Otras personalidades de la política y del ambiente deportivo, se han acercado al club. Dentro de los cuales están el Regidor Juan Manuel López y el Síndico Francisco Fernández. 
 
La Actividad contó con la presencia del Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez  Pedro Domínguez Brito, el  vice-presidente de Faro Mueble Carlos Martínez, el presidente del club Marcos Mateo, Audy Paulino Vicepresidente, el secretario Santiago Ventura y el tesorero Carlos Emilio.
Para esta semana los directivos del club y el Ministro de Deportes Felipe Jay Payano tienen pautada una reunión, pues piensan unir esfuerzos para la construcción de la escuela de Ajedrez en los Guaricanos.