Por Héctor Gómez Lidom.com.do

Es el único pitcher ambidextro en el mundo

SANTO DOMINGO.—  Los Leones del Escogido contraron al lanzador ambidextro Pat Venditte, quien viene de lanzar en la Liga Mexicana y pertenece a la organización de los Yankees de Nueva York en el béisbol organizado de los Estados Unidos.

Desde que fue firmado para el béisbol profesional, este joven lanzador se ha convertido en toda una sensación en todas las ligas en donde ha participado, incluyendo las Ligas Menores y las Ligas de Invierno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este año lanzó con el equipo Trenton, sucursal Doble A de los Yankees, donde acumuló marca de 3-7 y efectividad de 3.40, participó en 51 partidos, 90.0 episodios, 80 hits permitidos, 34 carreras limpias, 7 cuadrangulares, 31 boletos y 88 ponches. De por vida, en cuatro años en Las Menores presenta record de 13-11 y una excelente efectividad de 2.28, con 306 abanicados en 264.2, para una formidable proporción de 10.4 ponches propinados por cada 9.0 innings lanzados.

Este singular lanzador, quien cumplirá 27 años el 30 de junio,  usa un guante especial de seis dedos, diseñado por su padre y desarrollado por la casa Mizuno , que encaja en ambas manos y es el primer lanzador ambidextro del béisbol profesional desde Greg Harris, quien lanzó en Grandes Ligas durante 15 años (1981-1995) con ocho conjuntos diferentes.

Venditte ha tenido experiencia en las ligas invernales. En la temporada 2009-10 participó con las Aguilas del Zulia en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela.

Este año viene de lanzar en la Liga Mexicana. Como derecho tuvo efectividad de 1.98, con 28 ponches en 27.1 episodios y como zurdo tuvo un porcentaje de carreras limpias de 3.00, con 18 abanicados en 15.0 innings.

Creación de la “Regla Venditte”

El instrumento que rige este tipo de situación tan Sui géneris fue creado en el año 2008, a raíz de un inconveniente surgido entre Venditte y Ralph Henríquez de los Ciclones de Brooklyn, lo que obligó a la Corporación Profesional de Umpires del Baseball (PBUC -por sus siglas en inglés-) a establecer una regla que popularmente es conocida como La Regla Venditte.

La disyuntiva se presentó el 19 de junio cuando el nativo de Florida iba a consumir turno en el noveno episodio y con dos outs en la pizarra, cayendo su equipo 7 a 2. El entonces pitcher del Staten Island (Yankees) toleró indiscutible del bateador derecho, Nick Giarraputo, y posteriormente se preparaba a enfrentar al ambidextro Henríquez cuando ocurrió el incidente que detuvo el compromiso por más de seis minutos.

Con su guante especial diseñado por la casa Mizuno, Venditte se dispuso a esperar a su nuevo contrincante con la bola en el brazo izquierdo, lo cual generó el reclamo por parte del bateador en turno.

En definitiva el jugador de Omaha se cuadró a la derecha al igual que su contrincante y lo logró abanicar para el tercer y último out del partido.

Reglas para Pitchers Ambidextros o Regla Venditte

Estas reglas fueron instituidas en Junio del 2008:

– El pitcher deberá informar al árbitro, bateador y corredor(es) con cuál brazo hará sus lanzamientos frente al bateador de turno, quien deberá elegir entonces a qué lado del plato va a batear, es decir, el pitcher decide a que mano enfrenta a los bateadores, por lo tanto, no es el bateador quien tiene la primera opción.

– El pitcher puede cambiar de mano en una entrada, pero no en medio de un turno y no podrá calentar cada vez que cambie de mano, es decir, deberá calentar antes.

– El pitcher puede cambiar de mano con todos los bateadores, pero no después que haga el primer pitcheo del turno.

– Cada cambio realizado, ya sea por el bateador o el pitcher, indistintamente, debe ser claramente notificado al umpire.

– Si algún tipo de lesión ocurre, el pitcher puede cambiar de mano de lanzar, pero no puede volver a usar la mano anterior en lo que resta del partido.