¿Que lió?

Entre Pat Venditte el lanzador ambidextro que contrato el Escogido y el bateador anbidextro Ralph Enriquez.

Creación de la “Regla Venditte”

El instrumento que rige este tipo de situación tan Sui géneris fue creado en el año 2008, a raíz de un inconveniente surgido entre Venditte y Ralph Henríquez de los Ciclones de Brooklyn, lo que obligó a la Corporación Profesional de Umpires del Baseball (PBUC -por sus siglas en inglés-) a establecer una regla que popularmente es conocida como La Regla Venditte.

La disyuntiva se presentó el 19 de junio cuando el nativo de Florida iba a consumir turno en el noveno episodio y con dos outs en la pizarra, cayendo su equipo 7 a 2. El entonces pitcher del Staten Island (Yankees) toleró indiscutible del bateador derecho, Nick Giarraputo, y posteriormente se preparaba a enfrentar al ambidextro Henríquez cuando ocurrió el incidente que detuvo el compromiso por más de seis minutos.

Con su guante especial diseñado por la casa Mizuno, Venditte se dispuso a esperar a su nuevo contrincante con la bola en el brazo izquierdo, lo cual generó el reclamo por parte del bateador en turno.

En definitiva el jugador de Omaha se cuadró a la derecha al igual que su contrincante y lo logró abanicar para el tercer y último out del partido.

Reglas para Pitchers Ambidextros o Regla Venditte

Estas reglas fueron instituidas en Junio del 2008:

– El pitcher deberá informar al árbitro, bateador y corredor(es) con cuál brazo hará sus lanzamientos frente al bateador de turno, quien deberá elegir entonces a qué lado del plato va a batear, es decir, el pitcher decide a que mano enfrenta a los bateadores, por lo tanto, no es el bateador quien tiene la primera opción.

– El pitcher puede cambiar de mano en una entrada, pero no en medio de un turno y no podrá calentar cada vez que cambie de mano, es decir, deberá calentar antes.

– El pitcher puede cambiar de mano con todos los bateadores, pero no después que haga el primer pitcheo del turno.

– Cada cambio realizado, ya sea por el bateador o el pitcher, indistintamente, debe ser claramente notificado al umpire.

– Si algún tipo de lesión ocurre, el pitcher puede cambiar de mano de lanzar, pero no puede volver a usar la mano anterior en lo que resta del partido.