Santo Domingo

En otro acontecimiento histórico para el ciclismo dominicano, Ismael Sánchez se convirtió en el tercer pedalista dominicano en conquistar la Vuelta Ciclista Independencia, evento que contó con el fervor de decenas de fanáticos, quienes vitorearon cada vuelta de esta última etapa, que fue celebrada en el Jardín Botánico.

El representante del equipo La Vega (Comisión Nacional de Energía) se unió con su hazaña a Marino García (1988 y 89) y Augusto Sánchez (2010) como los únicos quisqueyanos en alcanzar este logro en la Vuelta Ciclísta, evento que este lunes bajó el telón de manera histórica y cuya última jornada fue dedicada a la Fundación Quiéreme como Soy.

El nativo de La Vega concluyó con un registro colectivo de 27 horas: 07 minutos y 45 segundos para superar en 1:31 minutos a Robigzon Oyola, de EPM-UNE, quien se convirtió en su principal perseguidor desde que el dominicano asumió el liderato, tras concluir la etapa de montaña en Jarabacoa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“ Me siento más que complacido por haber obtenido la Vuelta Ciclista Independencia, he trabajado mucho para lograr un mérito de esta magnitud”, expuso Sánchez, quien en 12 participaciones en el certamen había arribado dos veces en el tercer lugar.

Agradeció sobremanera el gran trabajo que hicieron sus compañeros del equipo La Vega, quienes propiciaron el que conquistara la Vuelta Ciclista, pues se esforzaron para que la ventaja siempre se mantuviera con un tiempo considerable.

“Dedico la conquista de este premio al licenciado Enrique Ramírez de la Comisión de Energía por el soporte que le brindó a nuestro equipo, también a Ernesto Núñez, mi entrenador y a mi compañero de siempre, Leonardo Grullón”, además de mi esposa e hija,, señaló el veterano pedalista, quien no lo pensó dos veces para afirmar que este ha sido el logro más trascendente alcanzado en su historia.

La conquista de la Vuelta María Galán en el 2005 en Guadalupe, así como obtenciones de la Vuelta Al Valle en el 2006 y 2009 habían sido los eventos de esta magnitud que Sánchez había conquistado en el pasado reciente. “Nada se asemejara con la conquista de esta vuelta”, agregó

“Hoy (ayer) es un día que no siento dolor, malestares ni nada por el estilo”, expuso en tono de broma el nuevo campeón de la Vuelta Independencia. Luego de Sánchez arribaron entre los mejores cinco Eduar Beltrán, de EPM-UNE a 1:48 minutos, Isaac Bolívar a 2:14 y Rafael Merán , de Arco Iris a 2:34 minutos, siendo el segundo dominicano y el único otro que concluyó entre los primeros diez.

EPM-UNE, campeón por equipos

Asimismo,  el equipo EPM-UNE, de Colombia  se proclamó campeón en la clasificación general por equipos al registrar tiempo de 81 horas; 24 minutos y 43 segundos, ocupando La Vega el segundo lugar a 7:02 minutos; el tercer puesto fue para la Selección de Ecuador a 17:48 minutos; Ochoa Finauto fue cuarto a 32 minutos y Global Cycling, quinto a 34:58 minutos.

 Adderlin campeón en Montañas

Otro dominicano que se alzó con grandes palmares en la recién concluida edición de la vuelta ciclista fue Adderlin Cruz, de Ochoa Finauto, quien se alzó con el premio de montaña, al acumular 29 puntos, ocupando Augusto Sánchez el segundo puesto con 28, Segundo Navarrete, de Ecuador fue tercero con 23 puntos.

Mientras que Diego Milan, de Aro & Pedal/ Inteja se llevó los principales palmares en la general de regularidad al acumular 141 puntos, siendo el segundo lugar para José Boné, de Ecuador con 78 puntos. Wendy Cruz fue tercero con 77.

 Monarcas metas volantes y sub-23

De su lado, José Boné se convirtió en el campeón de metas volantes, tras acumular 31 puntos, ocupando Rafael Merán el segundo lugar con 17 puntos, Javier Gómez de EPM-UNE cerró tercero con doce y Kelvin Pujols, de Ochoa Finauto fue cuarto con 11 puntos.

La general sub-23

De su lado, Eduar Beltrán se coronó en la  general sub-23 con tiempo de 27: 09:33, el segundo puesto lo ocupó Isaac Bolívar a 26 segundos, Javier Gómez cerró tercero a 4:40 segundos y Kerry Werner registró el cuarto puesto a 4:40 minutos.

La etapa de ayer

La etapa que cerró la Vuelta Independencia fue conquistada por Jaime Vergara de EMP-UNE, tras recorrer la distancia de 84 kilómetros en tiempo de una hora: 58 minutos y 37 segundos, ocupando Alain Van Der Velde el segundo lugar a 12 segundos y Diego Milan fue tercero a 20 segundos.