Cual Ave Fénix, el diestro dominicano se ha erigido como un lanzador de cartel en las Grandes Ligas.

Bartolo Colón explicando técnicas de picheo a lanzador de la PN.

Cuando el coronel Jacobo Mateo Moquete hace un par de años expresó que Bartolo Colón era parte de sus asesores para la recolección de talento joven con miras a fortalecer el equipo de béisbol de la Policía Nacional el mensaje parecía claro: Bartolo está cerca del retiro.

Pero de manera impresionante aquellas asesorías volvieron a encender la llama en el corazón del lanzador dominicano. Probablemente apagadas por un 2009 lleno de lesiones y un año 2010 don

 

de no pudo lanzar por la misma razón, aunque sería bueno remontarnos hasta el 2008 temporada donde la carrera de Bartolo comenzó a tener dificultades no necesariamente por sus problemas físicos.

Bartolo Colón junto a Manny y David en Boston.

El 19 de septiembre de 2008, Colón fue colocado en la lista de suspendidos por los Medias Rojas de Boston después viajar hasta Dominicana para tratar “asuntos personales” y  tomó la decisión de quedarse.

Esa decisión del dominicano terminó su relación con el conjunto de la Liga Americana y como era de esperarse fue colocado en la lista restringida el 25 de septiembre de 2008; razón por la cual  terminada esa temporada Colón se declaró agente libre.

En la temporada 2009 Los Medias Blancas de Chicago realizaron una negociación que enviaba al derecho Javier Vázquez junto a al zurdo Boone Logan hacia los Bravos de Atlanta a cambio de los jugadores jóvenes Brent Lillibrige, Tyler Flowers junto a los jugadores de Liga Menor Jon Gilmore y el dominicano Santos Rodríguez. Esa negociación le dio la oportunidad a Bartolo Colón de firmar con Los Medias Blancas por un año y un millón de dólares con oportunidad de ser el 4to o 5to abridor del conjunto.

Colón hizo la rotación de Ozzie Guillen pero después de ganar el primer juego para Chicago el 11 de abril de 2009 blanqueando a Minnesota 8-0 se lastimo y ya no pudo regresar esa temporada.

El nativo de Altamira no lanzó en el 2010 debido al dolor de su hombro derecho, lesiones en el manguito rotador, ligamentos y tendones. Fue en marzo de ese 2010 cuando apareció el milagro médico de los últimos tiempos a nivel deportivo.

El doctor Leonel Liriano egresado de la primera promoción de medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Director médico para República Dominicana de “Regenocyte”, una empresa de matrícula norteamericana que se encarga de hacer tratamiento con células madre a pacientes con problemas en los pulmones y el corazón y discípulo del afamado doctor Sherwin Kevi, profesor de hematología de la Universidad de Harvard. 

Antes de entrar en detalles con lo que fue la cirugía realizada por Doctor Liriano sería justo definir algunos conceptos para la mejor compresión de esta interesante intervención médica.

Bartolo fue sometido a un tratamiento de células madres por el Dr. Leonel Liriano

Las Células Madre son células que pueden autorrenovarse mediante divisiones mitóticas. De éstas existen 4 tipos de los cuales se derivan múltiples fuentes, aunque en Biología se utilizan en su mayoría las embrionarias y adultas. Según los expertos todos los tejidos humanos contienen células madre y se considera que en la grasa existe la mayor cantidad de estas células.

En Marzo del 2010 cuando colón fue intervenido por el doctor Leonel Liriano junto a Joseph R Purita, un cirujano establecido en Boca Ratón, Florida. Además de un cardiólogo, un cirujano general, un a

nestesiólogo y un cirujano ortopeda, le realizaron la cirugía en la clínica Unión Médica del Norte que le devolvió a Bartolo colón la oportunidad de recuperar su salud.

Leonel Liriano en ese momento explicó con detalles cómo fue el procedimiento aplicado al lanzador dominicano “Lo que hicimos fue extraer células madre de la médula ósea y de su tejido adiposo (grasa), la colocamos en un máquina Smartprep2 para centrifugarla y luego se la colocamos en las articulaciones que queríamos reparar, esa grasa se la extrajimos con una liposucción en sus glúteos. Explicó el galeno.

Por lo general los atletas al nivel de Bartolo Colón, con dinero y sin nada que probar en el béisbol organizado, al recuperarse de sus lesiones comienzan a buscar contratos con equipos que se ajusten a sus exigencias o con posibilidades de playoffs en las Grandes Ligas.

Si deciden participar en la Liga Dominicana lo hacen para que los Scouts de las diferentes organizaciones puedan verlos, lo que llaman de manera popular utilizar la vitrina que da la pelota local.

Bartolo Colon Premundial 2010

Sin embargo, Colón prefirió el camino más largo y difícil, sin importar las críticas y las burlas a las que podía ser sometido tomó la impresionante decisión de formar parte de la Selección Dominicana de Béisbol. Increíble luego de ser ganador del premio de mayor importancia para un lanzador el mismo que otorga la Asociación de Escritores Deportivos de los Estados Unidos el famoso (Cy Young). Colón estaba formando filas con una selección de poco presupuesto con el único fin de probar los efectos de aquella operación milagrosa que prometía devolverle la oportunidad de levantarse del suelo y regresar a los niveles de estelaridad que en su momento obtuvo en la gran carpa.

Dominicana ganó la medalla de oro en el pre mundial de Puerto Rico contra Cuba, y Colón fue una de las figuras claves del seleccionado de béisbol que llenó de alegría y orgullo en ese 2010 a todos los dominicanos.

Al terminar su participación con la selección nacional su mirada estaba puesta en la temporada 2010-2011 de la Pelota Invernal Dominicana. Bartolo tenía otros retos por delante, trabajar con unas Águilas Cibaeñas que no clasificaron la temporada anterior y demostrar qué tan saludable estaba su brazo.

Bartolo ha trabajado toda su carrera en Lidom con las Águilas.

En la serie regular el derecho terminó con 2-1 y su promedio de carreras limpias permitidas fue de 1.78, aunque esa buena actuación no evitó que de nuevo el conjunto con sede en Santiago se quedara sin pelota en Enero.

Esa temporada 2010-2011 la Liga Dominicana de Béisbol implementaba una de las ideas más controversiales en su historia: el famoso draft de jugadores nativos. Este draft es un sorteo de una cantidad de jugadores criollos de los dos equipos eliminados luego de la temporada regular entre los conjuntos que clasificaron a la próxima ronda.

Vía el innovador sorteo Bartolo Colón prolongó su estadía en el torneo invernal esa temporada. Fue seleccionado como refuerzo por los Leones del Escogido, consiguiendo una victoria sin derrotas pero su PCL se disparó con relación a la temporada regular a 5.59 en apenas un par de aperturas en el Round Robin.

Mientras tanto en las Grandes Ligas los Yankees se habían dejado tumbar el pulso de los Rangers de Texas en su afán de firmar al lanzador zurdo Cliff Lee. Ésta fue la razón que llevó a los mulos del Bronz a sopesar la posibilidad de agregar a su debilitado picheo abridor, un hombre cuya salud parecía estar de vuelta y que la mayoría de su carrera la había desarrollado en el joven circuito incluyendo un Cy Young en el 2005: el dominicano Bartolo Colón.

Fue durante su participación como refuerzo en la final de la Liga Invernal de Puerto Rico cuando el veterano lanzador recibió la buena nueva de su firma.

Ese nublado 26 de enero llegó el anuncio oficial de que los Yankees habían firmado al derecho dominicano Bartolo Colón era un contrato de liga menor por una temporada, con invitación a los entrenamientos primaverales y la posibilidad de ganarse $900,000 dólares si lograba hacer el equipo de Grandes Ligas.

Como el fósforo que cae sobre la gasolina, la información encendió los medios de comunicación en el aspecto deportes en la República Dominicana y de inmediato los principales analistas del país comenzaron a opinar sobre la posibilidad de Colón con los Mulos del Bronz. ¨No le veo ninguna posibilidad de quedarse en la rotación de los Yankees¨, ¨Si algún chance tiene de hacer el equipo con los Yankees será para relevar¨, ¨Tengo mucho deseo de ver a Bartolo otra vez en la gran carpa y que sea con los Yankees de Nueva York seria fenomenal. Estas son partes de las citas de periodistas deportivos dominicanos luego de conocer la noticia de la firma de Colón.

Al final de los campos de entrenamientos esa primavera del 2011 Colón fijó los números para quedarse en la rotación, pero los Yankees y Joe Girardi decidieron llevarlo al relevo y en su lugar darle el puesto al Venezolano Freddy García.

En cuatro salidas Bartolo terminó con un promedio de carreras limpias permitidas de 2.40 en 15 entradas trabajadas ponchando a 17 hombres y regalando una base por bola. Mientras que Freddy Gracia fijo su promedio de carreras limpias permitidas en 5.93 en 13.2 entradas de trabajo. ¡Sea usted el jurado!

Éstas fueron las palabras de Bartolo luego de saber que iniciaría la temporada como relevista en el roster de los Yankees.

“Me siento bien contento y le doy las gracias a los Yankees por darme la oportunidad de estar nuevamente en Grandes Ligas”.

Lo mucho hasta Dios lo ve y el 20 de abril después de trabajar de manera magistral en el relevo de New York Bartolo Colón recibió la oportunidad de abrir un partido con los Yankees.

En ese juego frente a Toronto Colón lanzó 6 episodios permitiendo 5 indiscutibles un par de carreras que fueron limpias con 7 ponches y dos de boletos.

Después de aquella apertura Bartolo no pudo ser movido de la rotación y terminó la temporada 2011 con 8-10 y su promedio de carreras limpias permitidas fue de 4.00 en 164.1 entradas lanzadas ponchando a 135 con 40 boletos.

Lo más impresionante es que después de todo el camino recorrido y el trabajo realizado desde la República Dominicana, Puerto Rico y los Estados Unidos un escándalo estuvo a punto de acabar con el sueño que vivía el lanzador dominicano.

Bartolo Lastimado

El diario The New York Times realizaba una publicación dando cuenta de que la operación de Bartolo Colón era investigada ya que los médicos que trabajaron con el derecho dominicano usaban Hormonas de Crecimiento Humano (HGH) sustancia que estaba prohibida por la MLB en estos tratamientos, aunque estos negaron haber usado la sustancia en el procedimiento de Colón.

El Doctor Leonel Liriano se mostró muy seguro y claro de que su cirugía era totalmente pura. “El señor Víctor Burgos, que es un investigador de la oficina de Grandes Ligas, me contactó y preguntó lo mismo que han hecho muchos, que si habíamos usado hormonas u otras sustancias con Colón y la respuesta fue la misma: no usamos nada más que células madre y tejido adiposo (grasa)”, señaló el especialista. Liriano aclaró que el uso de células madre no se trata de un “acto de magia sino un trabajo de ciencia”. “Nosotros ayudamos a Bartolo a recuperarse, pero su condición física y el trabajo que él ha hecho es lo que lo tiene lanzando de la manera que lo ha hecho con los Yankees hasta ahora”, sostuvo.

Bartolo Colón no trabajó en la pasada temporada con las Águilas Cibaeñas en la pelota criolla según el lanzador quería hacerlo después de firmar contrato para las Ligas Mayores pero las cosas se pusieron bien difíciles para los veteranos que estaban en la agencia libre al punto de que todavía una buena parte de ellos no consigue trabajo. En el caso de Colón firmó el domingo 15 de enero por un año y 2 millones de dólares con los Atléticos de Oakland.

Hasta el momento Colón disfruta de un tremendo arranque de temporada con Oakland. El veterano abridor dominicano ha lanzado siete o más entradas en cinco de sus primeras seis aperturas.

En acción durante esta temporada 2012

Sus últimos rivales Angelinos, White Sox y Baltimore sólo le fabricaron cuatro carreras limpias en 23.1 entradas lanzadas, de sus últimas cuatro salidas en tres de ellas sobrepasó los 100 picheos y además registra cinco o más ponches en cuatro ocasiones en lo que va de temporada; en definitiva este hombre fue bendecido con su salud.

Un récord de 3-2 y su impresionante promedio de carreras limpias permitidas de 2.53 sumado a la nota sensacional de haber logrado un récord en la historia de las Grandes Ligas al conseguir 38 Strikes consecutivos son parte de su carta de presentación en la joven temporada.

No existe la menor duda que estamos ante un verdadero lanzador que dejó atrás aquellos años de tirador.

Mucha gente no entendió por qué los Yankees no volvieron a firmar a Colón y prefirieron otra vez quedarse con el veterano Freddy García; que por cierto fue enviado al bullpen luego de no completar dos entradas en sus últimas dos salidas permitiendo cinco y seis carreras respectivamente en esas aperturas.

Bartolo llegó la parte más profunda que se puede bajar, pero lo que llama a la atención es que no lo hizo por una necesidad económica que es lo que impulsa a la mayoría, sino por un deseo que estaba muy por encima de su orgullo.

Bartolo Colón un verdadero ejemplo de entrega a su profesión

Bartolo Colón un verdadero ejemplo de entrega a su profesión

Hubo y habrá siempre casos de jugadores que se levanten después de que parezca que sus carreras están acabadas. Existirán siempre hombres que no permitirán que nada ni nadie les robe sus sueños.

Porque existe una verdad que parece simple, aunque no lo es “Dios no se queda con lo de nadie” así quedará escrito… Colón: Sacrificio y Trabajo en una sola palabra.

Orlando Méndez Editor.