A pesar del gran rival que tenía enfrente el equipo masculino dominicano, dieron batalla y William Puntier logró empatar en el tercer tablero.

Santo Domingo, República Dominicana. – Los dominicanos hicieron un gran esfuerzo en las Olimpiadas de Ajedrez 2012 en Estambul, Turquía, pero se impuso la tradición histórica y gran categoría de los rusos.

En la primera ronda llevada a cabo hoy en este prestigioso torneo internacional de ajedrez, de cuatro tableros, solo uno pudo entablar frente a los rusos. El campeón nacional José Lisando Muñoz tuvo una buena apertura frente al Gran Maestro Alexander Grischuk, pero pequeños errores posicionales terminaron por otorgarle una ventaja al rival que con su calidad hizo pagar al dominicano. Muñoz se rindió en la movida número 36.

Una suerte parecida corrió en el segundo tablero Nelson Pinal, que a pesar de que tuvo un buen momento no pudo profundizar su ataque. Su oponente Sergey Karjakin repeló todos sus asaltos y al final maniobró para contraatacar. Pinal terminó rindiéndose al percatarse que el contraataque de su rival le dejaría su rey totalmente al descubierto.

A pesar de todo, no todo fue negativo frente al mejor equipo del mundo. William Puntier Maestro FIDE (FM), que enfrentó al joven Evgeny Tomashevsky (GM), mantuvo la iniciativa durante toda la partida. Incluso, el empate ocurrió por la repetición de movidas que provocó Tomashevsky para evitar el jaque mate en la próxima movida del dominicano.

Por último en el cuarto tablero Francis Fernández jugó una emocionante partida frente a Dmitry Jakovenko (GM). El dominicano comenzó con una la apertura siciliana pero demoró un poco su desarrollo, lo que le permitió a Jakovenko armar su ataque al flanco del rey y posteriormente sacrificar una torre por un alfil. Este sacrificio obligó a Fernández a mover el rey y tratar de maniobrar para mantenerse con vida, pero la ventaja posicional y más tarde material era muy obvia, y al final la presión le hizo caer en un jaque doble, por lo cual se rindió.

Polacas barren a las dominicanas

El equipo femenino no pudo sacar un resultado positivo frente a Polonia, y perdió en los cuatro tableros. República Dominicana aparece en el lugar número 69 en el ranking FIDE, mientras que Polonia descansa en el 7. Los resultados por mesa fueron:

Monika Soko (GM) 1-0 Kenia Polanco (WCM)

Iweta Rajlich (IM) 1-0 Doribel Muñoz (WCM)

Jolanta Zawadzka (WGM) 1-0 Omayra Aybar Portes

Karina Szczepkowska (WGM) 1-0 Elizabeth Hazim (WCM)