http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=81854

Transición de “tirador” a “lanzador”

Ha sido el mejor pitcher en esta temporada en lo que va de temporada invernal.

Antes de profundizar sobre la operación de Daniel Cabrera quisiera compartir esta anécdota sobre el derecho dominicano en el año 2006.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se terminaba septiembre y un grupo de personas apostadas en un colmadón del Ensanche Luperón esperaban con ansias el desenlace de un partido de las Grandes Ligas.

Pedro Pérez, residente de allí, cuenta que al notar el tumulto de gente se acercó para confirmar de qué se trataba aquella algarabía. Oye, ¿qué es lo que pasa hermano? – preguntó Pedro a uno de los espectadores. Y este respondió: Cama Larga le está tirando un NoHitter a los Yankees en el 9no.

Ese 28 de Septiembre del 2006 Daniel Cabrera estaba en su tercera temporada en la MLB y buscaba tres out en el Yankee Stadium para escribir su nombre en los libros de récords. Su primer rival en el 9no Robinso Canó que al igual que Cabrera es nativo de San Pedro de Macorís. Canó con linea suave al jardín izquierdo terminó con el partido sin hit de Cabrera, aunque este acabó completando el juego permitiendo ese solo indiscutible durante su fenomenal jornada.

Ese 2006 Daniel había trabajado de manera magistral con República Dominicana en el Clásico Mundial. Se esperaba que lograra su mejor campaña en las mayores, pero para sorpresa de la mayoría, esa temporada fue bajado a triple A el 14 de Julio por los Orioles de Baltimore; debido a que su actuación estuvo muy por debajo de las expectativas y su control era un desastre. Estaba líder en boletos de todas las mayores con 75 y registraba 13 lanzamientos salvajes, su sustituto en la rotación fue el zurdo Adam Loewen.

Cabrera, subido de nuevo por Baltimore el 7 de agosto de esa misma temporada, en su primera salida le aplico una blanqueada de cinco imparables a los Azulejos de Toronto.

Luego de dar un vistazo a esa temporada 2006 del derecho les digo que el pasado año después de correr bastante a la idea de operarse, Daniel Cabrera decide someterse a la famosa operación Tommy John, razón por la que el gigante lanzador dominicano no trabajó en ningún lado durante el 2011, año que tomó para su recuperación y para aprender muchas de las cosas que hoy le están funcionando.

La pregunta que mucha gente se hace es la siguiente: ¿Por qué si desde el 2008 Daniel Cabrera viene sufriendo de su codo no se había operado?

Yo le corrí mucho a la idea de operarme. No quería hacerlo. Desde el 2008 ya me decían que lo haga. Cuando llegó el momento el año pasado me dije a mi mismo: me voy a operar y si todo sale bien después de operarme trabajaré bastante fuerte. Y desde que el doctor me dijo que todo salió bien no he parado de trabajar duro. Expresó Daniel Cabrera.

Con un año fuera de béisbol por su recuperación Daniel es dejado libre por los Tigres del Licey en la Liga Dominicana y es firmado por Los Leones del Escogido antes de iniciar esta temporada Invernal 2012-2013.

Daniel Cabrera ha sometido a la obediencia a la Liga Dominicana con cuatro victorias sin derrotas y un promedio de carreras limpias permitidas de 2.04 en el presente Torneo Otoño Invernal trabajando para el Escogido.

Antes de este año mágico Cabrera en cinco temporadas repartidas entre Estrellas, Toros y Tigres en la pelota local presenta récord de 1-5 y efectividad de 3.44 en 22 partidos iniciados.

Pero, ¿Cuál es la clave para que el derecho de 6’ 7” de estatura esté tan efectivo este invierno con los Leones?

Aprendí mucho durante todo este tiempo de recuperaciones, conseguí agregar algunos rompientes a mi repertorio y ahora siento mucho más comando de mis picheos. Apuntó Cabrera.

El receptor Wilkin Castillo también explicó parte de las cosas que han ayudado a Cabrera esta temporada.

Está muy fuerte. En ocasiones debo indicarle con las manos que baje los picheos y eso. Su bola rápida está caminando muy bien y lo mejor es que está localizando sus picheos donde le duelen a cada contrario.Apuntó Wilkin Castillo

Cabrera viene de trabajar siete sólidas entradas en su última salida frente a los Tigres del Licey. Donde sólo permitió una carrera y ante unos 22,000 fanáticos que se dieron cita en el Estadio Cibao la noche en que debutaba Manny Ramirez, Daniel Cabrera llegó para arruinar aquella fiesta permitiendo sólo un par de vueltas en siete entradas de trabajo, incluyendo un cuadrangular del toletero Ramírez en su primer turno. En un partido donde la victoria fue de los Leones del Escogido: 3 carreras por 2 ante las Águilas Cibaeñas esa noche.

Cabrera trabajó desde el 2004 hasta la temporada 2009 en las Ligas Mayores con Baltimore, Washington y Arizona compilando un registro de ganados y perdidos de por vida de 48-64 con una efectividad de 5.10. En 2010 recibió contratos de Liga Menor de Los Medias Blancas, Angelinos y en 2012 de los Piratas quienes terminaron enviándolo vía cambio a las Diamantinas de Arizona otra vez. Es bueno señalar que con ninguno de estos últimos tres conjuntos el dominicano pudo lanzar en Grandes Ligas.

Cabrera con su actuación en la Liga Invernal Dominicana busca lograr una nueva oportunidad con Arizona en el Béisbol de los Estados Unidos.

Por: Orlando Méndez