Por: SATOSKY TERRERO GALARZA http://www.elcaribe.com.do

Las Estrellas aprovecharon un jonrón decisivo de Nelson Pérez para vencer a los Gigantes y los Leones disponen de los Toros.

Michael Bowden lanzó siete sólidas entradas para conducir a las Águilas a propinarle una humillante derrota (14-1) a los Tigres del Licey, en una jornada dominical en la que las Estrellas Orientales (24-14) consiguieron un importante triunfo que le mantiene en la primera posición del torneo invernal 2012-13, a medio juego del equipo cibaeño.

Bowden (3-2) sólo permitió una carrera, cinco hits y cuatro ponches en ruta hacia su tercera victoria del torneo.

Se trató del cuarto triunfo en siete choques de las Águilas (23-14) contra el Licey, que se alejan a 10 juegos del primer lugar y a cinco del cuarto puesto clasificatorio cuando restan 13 encuentros en el calendario. Los Tigres (13-24) contaron con el debut de Erick Aybar, de los Angelinos de Anaheim, quien estuvo en el campocorto como sexto al palo. El juego se llevó a cabo en un estadio Quisqueya repleto de fanáticos, en su mayoría aguiluchos.

Las Águilas decidieron el partido en la misma primera entrada cuando hicieron siete anotaciones, seis de ellas ante el abridor azul Jenry Mejía. Los nueve bateadores aguiluchos tomaron turnos en ese acto, que fue coronado después de dos outs con un jonrón con las bases llenas del jovencito Rafael Ynoa frente al relevista norteamericano Johnnie Lowe, quien heredó de Mejía los sacos congestionados. Ynoa dio tres hits, al igual que Manny Ramírez, quien también remolcó una vuelta.

Bowden estuvo lanzado partido sin hit hasta la apertura del cuarto cuando recibió imparables de los dos primeros bateadores del episodio, pero sin consecuencia alguna.

Fue en el siguiente acto cuando el lanzador norteamericano aceptó la única carrera, que se produjo con un pitcheo salvaje tras dos outs que provocó que Erick Aybar anotara desde la tercera.

Leyson Séptimo lanzó el octavo y Juan Abreu laboró el noveno para completar otra buena labor del pitcheo amarillo.

Estrellas siguen en la cima

Alfredo Marte conectó un cuadrangular en la novena entrada que decidió el triunfo de las Estrellas Orientales cinco carreras por cuatro ante los Gigantes del Cibao (18-19) en un emocionante choque celebrado en el parque Julián Javier de San Francisco de Macorís.

El pitcheo de las Estrellas había perdido una ventaja de cuatro vueltas en el sexto episodio cuando los Gigantes empataron el partido a cuatro hasta que llegó el jonrón de Marte sobre los envíos del relevista de Erick Abreu (3-1), quien perdió el encuentro.

Las Estrellas, que no jugaron con la mayoría de sus estelares, fabricaron todas sus anotaciones vía jonrón para lograr su tercer triunfo en forma seguida.

Alexander Valdez dio uno solitario en la primera entrada frente Kyler Newby mientras que Nelson Pérez bateó otro de  tres carreras en el quinto sobre Pedro Viola para ponerse cómodos en la pizarra. Sin embargo, los Gigantes empataron en el sexto episodio con un cuadrangular de tres vueltas de Moisés Sierra.

Los Gigantes no contaron con Jimmy Paredes y Jean Segura por segundo día seguido debido a que sufrieron un accidente automovilístico el sábado camino a La Romana.

Leones castigan a Toros

El abridor Daniel Corcino lanzó cinco entradas de apenas cuatro hits y el debutante Connor Jackson pegó cuadrangular de tres vueltas para conducir a los Leones del Escogido al triunfo (9-4) frente a los Toros del Este, en un choque celebrado en el estadio Francisco Micheli de La Romana.

Corcino (1-0) permitió una carrera, ponchó a dos y dio una transferencia para ayudar a que los Leones (15-22) les infligieran la cuarta derrota en línea a los Toros (19-19), quienes se mantienen en la tercera posición.

El inning grande de los Leones fue el tercero cuando realizaron cinco vueltas, incluidas tres producto del cuadrangular de Jackson frente a los envíos de Fernando Abad, quien había sustituido al abridor Claudio Vargas.

Él, precisamente, permitió las dos primeras vueltas de ese acto, la primera por hit de Mauro Gómez y la segunda con un doble de Fernando Martínez.

Los Leones se colocan ahora a tres juegos de la cuarta posición clasificatoria cuando le restan 13 encuentros, mientras hoy se enfrentan a los Tigres en el Quisqueya. La tropa escarlata contó con el debut de Francisco Cordero, quien lanzó el sexto, pero permitió una carrera, un hit y dio un boleto.

Carlos Santana estuvo fuera de la alineación después de salir lastimado en la sexta entrada del partido del sábado ante las Águilas.