CARLOS SÁNCHEZ G.

Encabeza a cuatro miembros de la familia de Multimedios del Caribe.

El periodista de Multimedios del Caribe recibió el galardón ayer en el acto que organiza anualmente la Asociación de Cronistas Deportivos y que tuvo el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y Claro. Luego de anunciar los ganadores de los distintos renglones, el escenario quedó expectante al momento de mencionar el merecedor del galardón correspondiente al cronista más destacado del año anterior. Una vez se escuchó en el salón el nombre de Neftalí Ruiz, los asistentes (personalidades y cronistas) se pusieron de pie para escoltar con aplausos el camino del comunicador hasta el podio.

Los premiados Víctor Calvo, Orlando Méndez, Domingo Comas, Rodríguez Suncar, Tomás Montás, García Estrella, Héctor Gómez, Neftalí Ruiz, Primitivo Cadete y Yancen Pujols.

Los premiados Víctor Calvo, Orlando Méndez, Domingo Comas, Rodríguez Suncar, Tomás Montás, García Estrella, Héctor Gómez, Neftalí Ruiz, Primitivo Cadete y Yancen Pujols.

Varios cronistas de Multimedios del Caribe fueron premiados en el ceremonial que organiza la ACD. Yancen Pujols recibió el premio de Cronistas del año en televisión denominado Johnny Méndez Gómez. Agradeció a Dios por la distinción y compartió su premio con todos sus compañeros de Multimedios del Caribe, al tiempo que agradeció al director de elCaribe, Osvaldo Santana. Orlando Méndez fue premiado como comentarista del año (Jorge Bournigal) y Osvaldo Rodríguez Suncar, como narrador (Lilín Díaz).

Con más de una década en el periodismo deportivo, Ruiz destacó que “ha habido muchas solidaridades” en su carrera, toda vez que cronistas más veteranos lo han apoyado, como Enrique Rojas, Dionisio Soldevila, ambos en el periódico Hoy. Manolito Jiménez (fotógrafo) y Rolando Guante para el periódico El Nacional y a su editor, Leo Corporán. Mencionó a Pío Santana, presidente de la emisora RPQ, donde también laboró. Más recientemente resalta a Yancen Pujols, porque “me ha dado los temas importantes”, dice. Ruiz cumplirá siete años, en julio, en Multimedios del Caribe.

Ruiz realizó el documental la Industria del béisbol en República Dominicana. Dedicó su premio a su madre (María Pérez), “la mejor madre del mundo)” y a su esposa, Claudia Agramonte y a sus hijos Ivanna y Saúl.

Otras distinciones

Fueron galardonados también Víctor Calvo, fotógrafo (Luis Tapia); Domingo Comas, camarógrafo (José Savery); Héctor Gómez, comentarista en radio (Tomás Troncoso); Álex Rodríguez, columnista del año (Fidencio Garris); Primitivo Cadete, en prensa escrita (Max Reynoso). El premio al mérito bibliográfico (Emilio Nicolás Córdova) fue para Félix García Estrella; el de editor deportivo (Félix Acosta Núñez) fue para Bienvenido Rojas y el de cronista lo mereció Tomás E. Montás. Al acto asistieron el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía y su secretario Antonio Acosta; el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez, en representación del titular, Jaime David Fernández Mirabal; Gerty Valerio y Jenny Abreu, ejecutivas de Claro, Francis Gallardo, de Cervecería Nacional Dominicana, el exministro de Deportes, Cuqui Torres, entre otras figuras. La cantante de género urbano Melymel, encabezó la parte artística que se llevó a cabo en el restaurant Olivo en esta capital.

Reconocen a Lora, Zapete y a Díaz

El comité ejecutivo de la ACD, que preside Ramón Cuello, preparó un homenaje para tres reconocidos comunicadores del país.

Marino Zapete, Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora fueron reconocidos por su trayectoria profesional. “Soy un cronista deportivo frustrado”, dijo Zapete, quien recordó que Max Reynoso le dijo que era un técnico y eso fue “algo maravilloso”, pero “lo único que necesita en esta carrera es poco, porque si necesitas mucho, tienes que negociar lo fundamental”.

Lora señaló que le encanta el deporte, en especial el béisbol, “pero justamente por eso no puedo ser periodista deportivo, porque ahí sí soy apasionado”. Díaz dijo que espera que en alguna ocasión se construirá una ciudad más organizada y que “no nos vamos a convertir en una como Tegucigalpa”.

Neftalí Ruiz:
“Exhorto a los jóvenes a que pongan tanta importancia a aprender sobre comunicación, como sobre deportes”.