Orlando Méndez 

http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=151244

La propuesta colocada en el seno de la Liga por los Leones del Escogido ha despertado un fuerte debate en los medios de comunicación y la fanaticada dominicana.

lidom

El formato actual de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional durante la serie regular lleva 20 años de existencia.

Desde el 2009 a la fecha todos los equipos de la pelota invernal han tenido la oportunidad de llegar a la final y en ese mismo tramo todos vivieron la amarga experiencia. junto a sus fanáticos. de mirar béisbol por televisión en los últimos días de diciembre y todo el mes de enero.

Aunque la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) ha mejorado en muchos aspectos, entiéndase difusión de todos y cada uno de los partidos tanto en radio como en TV, entre otros tópicos, hay una tarea donde sus notas siguen por debajo del promedio.

Los seis equipos que componen la Liga no han podido lograr que los fanáticos asistan de manera regular y en grandes cantidades durante su serie regular.

Parece una tarea imposible la de motivar a los seguidores del deporte rey en el país, a que asistan a los estadios de pelota durante los primeros días del torneo. Una buena cantidad de las personas cuando son abordadas sobre las razones, dan una respuesta más común: “La pelota comienza en el Roud Robin”.

José Miguel Bonetti Vicepresidente Escogido

José Miguel Bonetti Vicepresidente Leones del Escogido

Probablemente fueron éstas y otras razones las que motivaron a José Miguel Bonetti, vicepresidente de los Leones del Escogido, a proponer un formato que ya está utilizando hace años la liga mexicana y que aprobó para su próxima temporada la Liga Invernal de Venezuela.

Formato planteado por el Escogido

El sistema consta de una cantidad de puntos para cada equipo: ocho puntos para el primer lugar, siete para el segundo, seis al tercero, cinco al cuarto; para el quinto 4.5 y cuatro para el sexto lugar al finalizar los primeros 25 juegos de la serie regular.

Se reparten los puntos dependiendo en el lugar que finalice cada equipo para luego repetir el proceso en los siguientes 25 juegos hasta llegar a la fecha 50. Luego se suman los puntos obtenidos al final de cada mitad y los cuatro equipos con el mayor total de puntos pasan al Playoffs.

Estaría en discusión en el congresillo que tiene pautado la Liga Dominicana de Béisbol los días 10, 11 y 12 de abril, en un lugar de la zona del Este del país, qué pasaría con la duración del Round Robin si finalmente es aprobado este formato de los puntos.

“La ventaja de este sistema clasificatorio es que todos los equipos se mantienen en pelea y habría interés del principio hasta el final” afirmó José Miguel Bonetti vía correo al Listín Diario.

En el caso de Martín Gómez, gerente de mercadeo y comunicaciones de los actuales campeones nacionales, Gigantes del Cibao, especificó que antes de aprobar el nuevo formato en Venezuela ya en (LIDOM) se estaba debatiendo el tema.

Martin Gómez director de Comunicaciones y Mercadeo Gigantes del Cibao

Martin Gómez director de Comunicaciones y Mercadeo Gigantes del Cibao

El ejecutivo dijo que los Gigantes están abiertos al debate en torno a la propuesta realizada por el Escogido de modificar el formato de la serie regular, pero en términos personales entiende que la solución de la asistencia a los estadios puede ser otra.

“Creo que México y Venezuela son países con más equipos que RD y para ellos es más adecuado ese tipo de formato, entiendo que la clave en nuestra pelota es atacar ese fanático joven inyectando un poco de espectáculo a nuestro béisbol” expresó Martín Gómez a Deportes en la Z.

“Los Gigantes estamos preparando nuestra propuesta para llevarla a la Liga”, dijo Gómez.

En el caso de México, el formato de los puntos en el béisbol se ha convertido en un éxito ya que en el fútbol, principal deporte de los mexicanos, se utilizan los puntos para determinar la clasificación en sus diferentes ligas en términos prácticos. Es parte de su cultura deportiva.

Miguel-Guerra-Presidente-del-Licey-300x336

Miguel Guerra Presidente Tigres del Licey

Los Tigres del Licey asumieron una posición de apertura y diálogo luego de conocer lo propuesto por los Leones.

“El Licey está dispuesto a debatir la propuesta y estudiar junto a los demás conjuntos el tema para llegar a conclusiones que favorezcan al béisbol dominicano”, expresó José Luis Mendoza, director de Medios de los Tigres, luego de comunicarse vía telefónica con Miguel Guerra presidente del equipo.

El licenciado José Manuel Mallen, presidente de las Estrellas Orientales, informó que todavía los ejecutivos deben reunirse para, básicamente, asumir una postura en cuanto a la propuesta de un nuevo formato

jose-mallen-estrellas-entrenamientos-2012

José Manuel Mallen Presidente Estrellas Orientales

“A título personal entiendo que el formato actual ha rendido sus frutos en especial el Round Robin, no creo que un cambio del formato vigente aumente la fluencia de público en nuestro torneo”, declaró Mallen a Deportes en la Z.

Las Águilas todavía no emiten su parecer sobre el particular, aunque Luichi Sánchez, ejecutivo del conjunto, expresó algunas opiniones en su cuenta de Twitter @LuichiSanchez

“Viendo en la prensa unas propuestas de cambios en @lidomrd, no estoy ni a favor ni en contra”, escribió Luichi.

“Reitero, lo esencial y primordial que necesitan los equipos de @lidomrd es identificarse con los fanáticos otra cosa tan importante como lo anterior, equipos necesitan pensar más en la institución @Lidomrd que sus intereses particulares”.

luichi sanchez

Luichy Sánchez ejecutivo de las Águilas Cibaeñas emitió su opinión personal sobre el tema

Continuó escribiendo el ejecutivo de las Águilas: “Otro punto vital en los equipos de @lidomrd es deficiencia en sus relaciones públicas”..

Los Toros del Este todavía no tienen una postura pública con relación al referido tema que se ha convertido en una bola de nieve desde el momento que surgieron los primeros rumores.

toros-del-este

Solo resta esperar ese congresillo a celebrarse los días 10, 11 y 12 de abril, donde los ejecutivos de los seis equipos que componen la Liga Dominicana de Béisbol evaluarán las propuestas para llegar a soluciones que lleguen a generar consenso.

Será a mediados de abril cuando se produzca una decisión sobre este particular y los fanáticos descubrirán si habrá una serie regular dividida en dos mitades, aplicando el sistema de los puntos para la clasificación o continúa el formato que por más de 20 años ha primado en el béisbol dominicano.