Orlando Méndez> @orlandomendez7

Puerto Plata dominaba de tres puntos restando segundos para acabar el partido en el techado Fabio Rafael González.

VICTOR-LIZ-Y-ELOY-VARGAS

Victor Liz estuvo increíble y Eloy Vargas logró un 20-20 vs Huracanes

El narrador de los Huracanes  de Puerto Plata,  Winston Cid, llevó el momento de juego para los televidentes de la manera siguiente:”El juego lo ganan los Huracanes de tres, la pelota la lleva Metros… Andris de León bien defendido por Bassett, Adris se levanta y consigue el disparo de tres puntos para empatar el partido y esto se fue a tiempo extra”.

El disparo clave De inmediato llegó a mi mente el disparo de Marcus Page de North Carolina en la final de la NCAA 2016 frente a Villanova. Observen el disparo de Marcus Page en este link: https://www.youtube.com/watch?v=bR8Io8Dz6nM

USP NCAA BASKETBALL: FINAL FOUR CHAMPIONSHIP GAME- S BKC USA TX

El guard Marcus Paige de North Carolina consigue anotar un disparo milagroso frente a Villanova

Adris saltó desde atrás de la linea de tres puntos y soltó el balón antes de caer al tabloncillo. Eso permitió que el tiro controversial sea válido para empatar el juego provocando el primer tiempo extra.

Luego de una seria evaluación, los árbitros Joel Perez, arbitro Fiba , Rafael Nuñez, y Félix Herasme se validó el disparo, que correctamente fue de tres puntos.

Igualados en 89-89, finalmente concluyeron el primer tiempo extra, 98-98 quedó el segundo, y 107-107 terminó el tercer parcial.

El conjunto de los Metros se llevó la victoria (119-117)  en el cuarto tiempo extra del memorable y bien reñido partido calificado por los expertos como “una singular batalla entre dos  titanes del baloncesto nacional”.

LNB Adris de Leon Metros de Santiago

Adris De León con su disparo inició todo aquella noche

Victor Liz anotó 33 puntos, Eloy Vargas acabó con 23 puntos y 23 rebotes. Por los Huracanes John Taylor se fue con 40 puntos y Bassett 32.Link del final del partido y unos segundos más adelante se puede observar el extraño disparo de Adris.  Link> https://www.youtube.com/watch?v=jREdn_ogU1c   Otro partido extenso en  2012  Según los apuntes de Ivan Ramos, el 22 de agosto del 2012, Los Reales derrotaron los Metros en la cancha Fernando Teruel de La Vega 130-125 en tres tiempos extras.

Casualmente Adris de León encestó 41 puntos por los Metros en el referido juego  y por La Vega el mejor fue Juan Coronado (Pedales) con 39 tantos. Otro dato llamativo es que en aquella oportunidad, el calificado árbitro FIBA Reynaldo Mercedes tuvo que revisar una jugada controversial.

El problema es que en Puerto Plata fue necesario ir a la prórroga cuatro veces.

Uno de los testigos presenciales de aquella batalla  registrada  el pasado jueves 7 de julio, describió el juego como el más largo e intenso que ha visto.

CESAR SAINT-HILAIRE GERENTE GENERAL DE METROS DE SANTIAGO

Cesar Saint-Hilaire gerente general Metros de Santiago

“En el tiempo que llevo mirando baloncesto a este nivel profesional en República Dominicana jamás ví un juego así”, comentó Cesar Saint-Hilaire gerente general de Metros de Santiago. Historia Pero… ¿Hemos tenido otro juego de cuatro tiempos extras en el baloncesto profesional de República Dominicana?

Luego de revisar su data, el periodista y conocedor del baloncesto local Antonio Valdez nos ofreció el siguiente dato: “Buscando en mis archivos nos encontramos que el 26 de julio de 1978, en un partido del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional de ese año entre los equipos Mauricio Báez y Astros, fue necesario jugar tres prórrogas de cinco minutos. Los  mauricianos ganaron 113-110.”, comentó Valdez.

boyon-dominguez1

José -Boyón-Dominguez actual dirigente de Soles en la LNB

El veterano periodista  ofreció otros detalles de aquel  histórico partido.

Nos dijo: “Ese juego finalizó 81 iguales en los 40 minutos reglamentarios y la primera mitad concluyó 39-34 a favor de Mauricio”.

Según Valdez, hubo un hecho histórico en ese encuentro.

“En ese partido un novato, José -Boyón- Domínguez, estableció la marca para un jugador de primer año con 30 puntos anotados en el baloncesto distrital. No recuerdo ningún otro partido de más de tres prórrogas”, acotó.

La historia se escribe para que sea guardada y jamás se olvide.

Vamos a conservar esos apuntes del dramático partido en Puerto Plata entre Huracanes y Metros, como el único en la historia del baloncesto profesional dominicano de cuatro tiempos extras.