AP.

PONCE, Puerto Rico — Los Indios de Mayagüez se convirtieron en finalistas de la pelota profesional puertorriqueña al vencer el jueves por 4-1 a los Leones de Ponce en el quinto y decisivo encuentro de la serie semifinal, amparados en una sólida ofensiva de Randy Ruiz y en un solvente trabajo de su cuerpo monticular.

 

Ruiz, que remolcó las cuatro carreras que produjeron los Indios, otorgó rápida ventaja a la novena de Mayagüez al conectar un cuadrangular con dos compañeros a bordo en la apertura del primer tramo, en un lanzamiento del abridor ponceño Yadel Marti, quien al final cargó con la derrota.

 

Ponce combinó dos sencillos, un error del tercera base de los Indios, Rubén Gotay, y un elevado de sacrificio en la parte baja del sexto capítulo, para rayar la única carrera que consiguió en el cotejo.

Mayagüez puso cifras definitivas al partido en la primera parte de la séptima entrada, gracias a sencillo de Rubén Gotay, doble de Jeffrey Domínguez y elevado de sacrificio de Ruiz.

Por su parte, el abridor mayagüezano Jon Huber no permitió imparables en cuatro entradas y un tercio, tras las cuales abandonó el partido por lesión. Huber apenas cedió un boleto y abanicó a tres contrarios, pero no tuvo decisión. Ganó Ryan Kussmaul, mientras que Ramón Troncoso se apuntó el salvado.

Los Indios de Mayagüez enfrentarán a los Criollos de Caguas en la serie final, que iniciará el sábado en el estadio Yldefonso Solá Morales, hogar de los Criollos, que intentarán revalidar el título alcanzado en la temporada 2010-2011.

La final está pautada a un máximo de nueve encuentros.